martes, 26 de junio de 2012

Un espacio para la lectura...

 

A continuación se presentan algunas temáticas sobre las bibliotecas escolares, su espacio para la práctica de la lectura de los niños  y su funcionamiento.

 

La escritora María Clemencia Venegas , estableció  una serie de pautas y recomendaciones para los bibliotecarios escolares.

 

Espero que les resulte  de interés y apoyo en su práctica bibliotecaria.

 

La práctica de la lectura es fundamental en  la enseñanza de los alumnos. La biblioteca escolar debe fomentar el hábito de la lectura desde edad temprana. Debe ser un sitio para la lectura recreativa,  con horarios amplios. Su decoración debe ser alegre y que invite a la lectura; debe alimentar el trabajo del aula ofreciendo otras cosas diferentes a los textos escolares. Esto se logra con una biblioteca amplia, iluminada, ubicada estratégicamente en el centro del colegio, con amplios y fáciles accesos por todas partes

También es necesario que tenga estanterías abiertas, con libros de excelente calidad  y actualizados, revisando lo que los estudiantes están haciendo en el aula para ordenar la adquisición de material complementario. Debe tener personal idóneo y estar actualizada con la tecnología de punta para acceder a toda clase de información en toda clase de soportes.

Servicios que debe ofrecer la biblioteca escolar:

Debe tener una colección variada, no sólo de libros, sino de revistas, películas, música, láminas, mapas, acceso a base de datos, etc. El servicio no sólo es entregarle los materiales a las personas, se les debe dar los sitios donde buscarlos, darles listados en Internet, ponerlos en contacto con otras bibliotecas u otras personas. No es tener todo, porque ninguna biblioteca lo puede tener todo, es necesario acopiar toda la información para poder remitir a la gente donde lo necesita.

El perfil del bibliotecario escolar:

El perfil del bibliotecario ideal sería un bibliotecólogo con alma y madera de maestro, con amplio conocimiento de la lectura, de la pedagogía de la lectura, de los repertorios, de actividades y de libros y materiales aptos para niños en edad escolar. Una persona que quiera enseñar y esté siempre en contacto con educadores, padres de familia y niños.

Métodos para el fomento de la lectura desde la biblioteca escolar

Los métodos utilizados son los mismos cuando se hace promoción y animación de la lectura, es decir leer libros, mostrarlos, disfrutarlos, exhibirlos, dar listados, ofrecer lecturas, hacer juegos, etc. 

El bibliotecario debe conocer muchos libros y haberlos disfrutado para compartir ese placer. Se deben mostrar conexiones entre los libros, leer en voz alta por placer, sin tareas de por medio, para comentar, interactuar y disfrutar de la lectura. No hay lugar para la improvisación, hay que prepararse muy bien.
Todo esto dentro de una metodología consistente con el enfoque educativo del colegio. En este caso, el colegio tiene una estrategia didáctica que se trabaja en las aulas: aprendizaje cooperativo, es decir pequeños grupos heterogéneos.

Fuente:http://www.eleducador.com/home/actualidad-educativa/791-entrevista-educativa-la-biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario